Cuánto perdería Jericó si el Gobierno detiene proyectos mineros – Sectores – Economía

Durante 2021, el Actividad minera de Antioquia representó el 8,9% del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia; asimismo, entre 2021 y el tercer trimestre de 2022, las asignaciones directas de regalías de los municipios de este departamento ascienden a $79.000 millones. En esta región del país se extrae el 80% de la producción nacional de oro, de acuerdo con datos de producción de mineral de la Agencia Nacional de Minería (ANM).

Esto demuestra la importancia que tiene a nivel local y nacional la actividad minera desarrollada.

(Puede leer también: Anglo Gold Ashanti responde a Petro: «Quebradona no pone en riesgo el agua»)

Este fue uno de los temas que se tocaron danse la participacion del presidente Gustavo Petro y Jericódonde se discutió el futuro de la minería en la región.
“Nosotros no tenemos una posición antiminera per se, tenemos una discusión que ya tiene formada jurídicamente con la resolución de la Corte Suprema de Justicia que ordena revisar la titulación minera entregada”, dijo durante este discurso.

A raíz de la intervención del mandatario en la región, la ANM emitió una resolución en la que recayó funciones de tributación de títulos mineros de Proyectos de Interés Nacional Estratégicos (Pino) ​​que estaba en manos de la delegación de la Gobernación de Antioquia dedicada a esta aleta

De acuerdo con Nicolás Arboleda, asociado senior de Baker McKenzie, para el área de Minas y Energía, de esta forma se centralizan una serie de trámites como el seguimiento de los contratos, la imposición de multas o la declaración de la caducidad.

Esto, de acuerdo con el presidente de la Agencia, hace dado que es «necesario para unificar lineamientos, criterios y políticas para la fiscalización, seguimiento y control de estos proyectos».

Cuidar el agua y el territorio

Gustavo Petro en Jericó.

Foto :

Presidencia de la República.

Durante la presentación, el mandatario afirmó que reconoce la importancia de la minería para la transición energética, al requerir metales como cobre, oro, platino, níquel y Produce Colombia.

No obstante, afirmó que par que se déarroll este tipo de minería requiere que se cuide el agua y el territorio, con el fin de que esta actividad conviva con otras productivas. “Hemos identificado que la titulación minera se dio donde están los acuíferos, entonces tenemos un peligro indudable”, apuntó.

Uno de los cinco títulos que retomará la ANM es precisamente Quebradonade Anglogold Ashanti en Jericó que extraerá cobre (80%), plata y oro. Aunque el Presidente no se refirió en específico a este proyecto, afirmó que in Jericó no se avanzaría con la mineríaa lo que la compañía dijo que «tenemos la tranquilidad de que nuestro proyecto Quebradona no pone en riesgo el agua del territorio y puede coexistir en armonía con el desarrollo de un distrito agrario y ecológico».

La empresa estimó que un proyecto para producir metales, ya cuesta $5 billones al país relacionados con regalías e impuestos.

De estos, una parte se irrigaría al municipio que recibiría asignaciones derivadas de esta actividad.

Por el momento, el proyecto se encuentra archivado en la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

De acuerdo con la entidad, “las principales consideraciones técnicas que ha ordenado el archivo (…) se relacionan con la definición del área de influencia, la caracterización de los componentes hidrogeológicos, hidrológico (…)”.

En este momento se sumarán una serie de proyectos como la reforma del Código Minero y la desestimación de estos proyectos, que cambiarán a medida que la mina se vaya desmoronando.

Ver más noticias sobre Honduras