La madrina del Príncipe William renuncia a su cargo real honorario después de las acusaciones de racismo
El Palacio de Buckingham dijo el miércoles que un miembro honorario de la familia renunció después de hacer «comentarios inaceptables y profundamente lamentables» a un invitado negro.
«La persona en cuestión desea expresar sus más profundas disculpas por el daño causado y ha renunciado a su cargo honorario con efecto inmediato», dijo el palacio, sin nombrar a la persona.
Mandu Reid, líder del Partido por la Igualdad de la Mujer de Gran Bretaña, que presenció el intercambio, identificó el jueves a la persona como Lady Susan Hussey, de 83 años, madrina del Príncipe William y dama de honor de la difunta Reina Isabel II.
Ngozi Fulani, directora de Sistah Space, una organización benéfica que apoya a las víctimas de violencia doméstica, alegado en un tuit que el miembro del hogar la presionó repetidamente para obtener información sobre su nacionalidad.
Según los informes, el informante anónimo del Palacio de Buckingham se acercó a Fulani en una recepción organizada por la reina consorte Camilla el martes y preguntó: «¿De dónde viene su gente?»
En un tuit, Fulani dijo que salió de su visita al Palacio de Buckingham con «sentimientos encontrados» y describió el encuentro en detalle.
Dijo que la persona se acercó a ella 10 minutos después de su llegada y «me movió el cabello para ver mi placa».
Fulani alegó que el miembro de la familia la acribilló con preguntas sobre su nacionalidad y de dónde era «realmente», incluso cuando explicó que era de nacionalidad británica.
En un comunicado, el Palacio de Buckingham dijo que tomó el incidente «extremadamente en serio» y agregó que había «investigado de inmediato para establecer todos los detalles».
La declaración no identificó a Hussey.
El palacio «se comunicó con Ngozi Fulani sobre este asunto y la invita a discutir todos los elementos de su experiencia en persona si lo desea». (En una entrevista de radio el miércoles, Fulani dijo que no la habían contactado).
«Se recuerda a todos los miembros del hogar las políticas de diversidad e inclusión que se espera que cumplan en todo momento», agregó el palacio.
En un tweet el miércoles, Sistah Space agradeció a «todos» por su apoyo y explicó que la organización no nombraría a la persona involucrada.
«Es el sistema el que necesita ser revisado», dijo la organización. «Sí, la persona fue ofensiva, pero no tiene sentido nombrarlos y avergonzarlos, nos haría igual de malos. Preferimos que se nos trate con amabilidad».
Miércoles, Reid tuiteó que ella vio la reunión: «Estuve allí. Fui testigo de esto de primera mano. Estábamos en un evento que se suponía que iba a celebrar nuestro trabajo».
«Para gente como Lady SH, gente como nosotros nunca pertenecerá realmente aquí», agregó Reid.
Un portavoz de William, el Príncipe de Gales, denunció el encuentro.
“Estaba realmente decepcionado al escuchar sobre la experiencia del invitado en el Palacio de Buckingham”, dijo el portavoz en un correo electrónico a NBC News. «Obviamente yo no estaba allí, pero el racismo no tiene cabida en nuestra sociedad».
“Los comentarios fueron inaceptables, y es correcto que el individuo renuncie con efecto inmediato”, agregó el portavoz.
Las acusaciones podrían profundizar el escrutinio en el Palacio de Buckingham, donde Meghan, duquesa de Sussex, acusó el año pasado a un informante anónimo de racismo contra su hijo por nacer.
En una entrevista televisiva con Oprah Winfrey en marzo pasado, Meghan y su esposo, el príncipe Harry, dijeron que en los meses previos al nacimiento de su hijo Archie, un miembro de la realeza expresó «preocupaciones y conversaciones sobre la negrura de su piel cuando nació».
No dijo quién hizo los comentarios porque la revelación sería «muy dañina» para ellos.
Harry confirmó que le preguntaron sobre el tono de piel de su hijo, pero no identificó quién hizo los comentarios ni cuándo los hizo.
maxtaylor contribuido.