Marcus Cooper y Támara Echegoyen, los abanderados de España en los Juegos Olímpicos de París 2024

La regatista orense, Támara Echegoyen, y el piragüista mallorquín, Marcus Cooper, serán los abanderados de la delegación española en los Juegos Olímpicos de París 2024. Tomarán el relevo de Mireia Belmonte y Saúl Craviotto, quienes portaron la bandera en los Juegos Tokio 2020, celebrados en 2021 debido a la pandemia de COVID-19. La ceremonia inaugural de París 2024, prevista para el viernes 26 de julio, destacará por su monumentalidad y su innovador desfile acuático a lo largo del río Sena, desde el puente Austerlitz hasta la plaza del Trocadéro, frente a la Torre Eiffel.

Marcus Cooper compartió su ambición con Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), al declarar su intención de ganar dos medallas y llevar la bandera española lo más alto posible. Un año y medio después, el COE ha decidido que Cooper y Echegoyen representen a España en la ceremonia inaugural. Aunque la federación de baloncesto propuso a Rudy Fernández como abanderado, en caso de que España se clasificara para los Juegos, el COE no esperó a que se concretara esa posibilidad.

Marcus Cooper, nacido en Oxford hace 29 años de padre británico y madre alemana, se siente profundamente español. Su familia se trasladó a Mallorca cuando él era muy joven, y su elección como abanderado supone un reconocimiento al piragüismo español, que acumula siete medallas entre Río 2016 y Tokio 2020. Cooper ganó el oro en los 1.000 m K1 en Río 2016 y la plata en los 500 m K4 en Tokio 2020.

La selección de Támara Echegoyen, de 40 años, reconoce su destacada trayectoria como regatista. Echegoyen ganó el oro en Londres 2012 en la clase Eliott 6m y estuvo cerca del podio en Río 2016 y Tokio 2021 en la clase FX 49er. Fue campeona del mundo en 2016 y 2020, y competirá junto a Paula Barceló en París. Echegoyen será la abanderada española de mayor edad desde Julio Castro en 1932.

Echegoyen ha sido elegida por delante de Carolina Marín (bádminton) y Fátima Gálvez (tiro) por su destacada trayectoria olímpica. La regatista gallega competirá dos días después de la inauguración en Marsella, en su cuarta participación olímpica. Además, es la primera mujer española que compite en la vuelta al mundo de vela y se incorporará al equipo español femenino en la Copa América de Barcelona tras los Juegos.

La vela es la disciplina olímpica más productiva para España, con 21 medallas, seguida del piragüismo con 20 y del atletismo y el ciclismo con 16. La delegación española llega a Marsella con serias aspiraciones de podio en varias categorías, entre ellas Jordi Xammar y Nura Brugman, campeones del mundo en clase 470, y Diego Botín y Florian Trittel, campeones del mundo en 49er.

Marcus Cooper y Támara Echegoyen liderarán a España en una ceremonia inaugural única, que marcará el inicio de su aventura olímpica en París.