Mujeres: esto es lo que piensan algunos líderes sobre tareas del hogar – Sectores – Economía

Un grupo de líderes colombianas consultado por EL TIEMPO, a propósito de la celebración del Día de la Mujer este 8 de marzo, dieron sus opiniones acerca de cómo lograr que la mujer pudiera tener una mayor participación en las de la economía, frente a lo cual algunas de ellas aumentaron en que se necesita Mayor equidad en materia del cuidado del hogar, es decir, que haya más participación del hombre en esos trabajos.

(Lea también: Los mensajes de las líderes de la economía y los negocios en el Día de la Mujer)

Mía Perdomo, Presidenta de Aequales, dijo que para avanzar en esos propósitos de empoderamiento y mayor participación de la mujer en la vida económica del país hat que retomar lo urgente. «Si bien hay mucha más gente sensibilizada, apenas empezamos una audición. No va a estar bien hasta que no haya paridad y los hombres y las mujeres se repartan los roles tanto en el trabajo como en el hogar.

También se pronuncia en sentido similar María Fernanda Suárez, Presidenta de Accenture Colombiaquien dijo que: «Para que haya equidad en el mundo laboral y en posiciones de liderazgo, es indispensable que haya equidad en las labores de cuidado».

(Lea también: El pasivo pensional se triplicaría con la reforma: Asofondos)

Paraca Olga Lucía Acosta, quien forma parte de la junta directiva del Banco de la RepúblicaEstá claro que es fundamental “reforzar las acciones que permitan a las mujeres lograr mejores empleos, así como equilibrar las mayores cargas de cuidado que suportan y que sufrieron profundas retrocesos con la pandemia del covid”.

Bibiana Taboada, también codirectora de Emisor, cree que hay una deuda con la mujer en los temas relacionados también con las cargas del hogar, en las que por décadas la mujer ha levado el mayor peso de estas. En cuanto a la opinión de que las mujeres pueden trabajar realmente tranquilas, se debe «garantizar una distribución equitativa de las cargas del hogar y el acceso universal a servicios de cuidado de calidad».

Ver más noticias sobre Honduras