Políticos hondureños reaccionan a la victoria de Javier Milei en Argentina

San Pedro Sula, Honduras.

El presidente de Honduras, Xiomara Castroescribió en Twitter un mensaje con dedicatoria de felicitación al presidente electo de Argentina, Javier Milei, un derechista que triunfó este domingo en las elecciones del país sudamericano, superando al oficialismo y peronista. Sergio Massa.

«Asumiré la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en 2024. Además, felicito @JMilei por su triunfo como nuevo presidente de Argentina», fue el mensaje de Castro, en el que, al mismo tiempo, anunció su instalación como presidente de la Celac.

El triunfo de Milei, un economista libertario con ideas marcadamente derechistas, sorprendió a la región, que en los últimos años ha visto ganar más terreno a la izquierda. Sin embargo, los argentinos decidieron apoyar a Milei, quien apenas lleva dos años en política. electoral

Massa, actual ministro de Economía de Argentina, un país sumido en una crisis económica sin precedentes debido, sobre todo, a la hiperinflación, es un aliado del familia kirchnerde la expresidenta Cristina Kirchner y del fallecido expresidente Néstor Kirchner, conocidos amigos y socios políticos de la familia Castro Zelaya de Honduras.

Reacciones en Honduras

El designado presidencial Salvador Nasralla destacó como uno de los primeros en reaccionar, comentando: “Es alentador ver que en Argentina se respeta la voluntad popular. En Honduras, mi experiencia personal en 2017 revela que el 86% de los votos escrutados no asegura la victoria. Esta vez, con el 71% de los votos escrutados, mantuvo una ventaja del 5%, tendencia que según las estadísticas globales era irreversible, sin embargo, al no tener representantes en el Tribunal Supremo Electoral, quedó expuesto a las negociaciones entre quienes sí lo tenían. tenerlos.

Asimismo, el presidente del Consejo Ejecutivo Central del Partido Liberal, Yani Rosenthalextendió sus felicitaciones al presidente electo de Argentina.

“Le deseamos un gobierno exitoso por el bien de todos sus compatriotas. Hoy los argentinos votaron para sacar al partido de gobierno porque no podía cumplir con las expectativas mínimas de ese pueblo. La segunda vuelta, impulsada por el Partido Liberal, jugó un papel fundamental para lograr que prevaleciera la voluntad del pueblo. El CN debe aprobarlo pronto”, instó Rosenthal.

El asesor y expresidente de la República José Manuel Zelaya Rosales Reconoció la victoria de Milei, aunque expresó críticas a su propuesta política.

“El libertario Javier Milei y su atrevida propuesta política de retorno al capitalismo cruel y primitivo del siglo XVII obtuvo la mayoría de votos en las elecciones de Argentina. Será presidente”, escribió Zelaya en Twitter.

Latinoamérica felicita a Milei

Líderes y políticos de diferentes naciones del continente americano Ya felicitaron al nuevo presidente electo de Argentina, Javier Milei, tras derrotar a su oponente Sergio Massa con un 55,9%.

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagrofelicitó este domingo al ultraderechista Javier Milei por su victoria en las elecciones presidenciales argentinas y expresó su disposición a “estrechar lazos” con el presidente electo.

“Desde la OEA enviamos nuestras felicitaciones al presidente electo Javier Milei por su victoria, deseándole éxitos en su gestión que comenzará frente a la Casa Rosada”, dijo Almagro en redes sociales.

Por su parte, el presidente de uruguay, Luis Lacalle Pouextendió su saludo al presidente electo de Argentina, Javier Milei, a quien le transmitió que tienen “mucho que trabajar juntos”.

“Saludo al presidente electo Javier Milei. Tenemos mucho para trabajar juntos y mejorar nuestras relaciones bilaterales”, escribió en X (antes Twitter) el presidente, que se encuentra en China desde este sábado en misión oficial al gigante asiático.