Sergio Coello, Ministro de Transparencia: “Necesitamos recuperar la credibilidad del servidor público”

La quiebra y el declive del Estado de Derecho durante los 12 años nacionalistas no tienen paralelo en la historia política reciente del país, dice el recién nombrado Secretario de Transparencia, Sergio Coello. Asume su cargo en momentos en que muchos, manteniendo los mismos paralelos que la administración anterior, exigen rendición de cuentas al actual gobierno porque, en lugar de nuevos resultados, después de casi dos años y medio, lo que ven es más de lo mismo, comenzando con este ministerio, ahora, a tu cargo. Discreta, sin pretensiones de grandeza y alejada de las cámaras, esta abogada de 39 años ha liderado procesos de intervención como transferencias municipales burocráticas, el secreto “Impuesto de Seguridad” y la politizada Función Pública. De todo esto habla en esta entrevista, asegurando que, a pesar de todo lo que digan sus detractores, la administración del presidente Castro será recordada como la más transparente y sin ningún acto de corrupción. Lo firma, dice.

–Sólo le tiran “papas” calientes… ¿Cómo asimilas este nuevo cargo?
Con mucha responsabilidad y humildad. Es un nuevo desafío, sobre todo, porque la administración pública debe garantizar a los ciudadanos la transparencia de la actuación de sus servidores públicos, desde un automovilista hasta un ministro.

–¿Cuál fue su aporte como viceministro del Interior?
Durante nuestra gestión, con el apoyo del Ministro Tomás Vaquero, nos enfocamos en la simplificación administrativa para que los 298 alcaldes, que se establecieron conforme a ley, tuvieran sus traslados al día y sin discriminación por colores políticos.

–También fue auditor de la Función Pública, ¿Cómo fue este proceso?
Por un breve tiempo estuvimos liderando la comisión de auditoría del Servicio Civil tratando de organizar los manuales de cargos y salarios en la administración pública de acuerdo con la normativa. Está claro que necesita una reestructuración debido al desorden heredado con más de 13 mil nombramientos en el último mes del último gobierno, que no cumplieron con los requisitos. Por mencionar un caso, un automovilista que nunca había tenido licencia de conducir fue designado para el Ministerio de Salud.

–¿Cuál fue la recomendación?
Actualmente el director general, Dr. Russel Garay, se encuentra modernizando la ahora Agencia de Servicio Civil, se han implementado nuevos instrumentos legales para acortar los procesos de selección y contratación de personal.

Con la nueva ley se crea la Escuela de Administración Pública para profesionalizar sus competencias desde el limpiador hasta el gerente o el ministro.

–Asimismo, le encargaron revisar la Tasa de Seguridad, ¿Cuál es el estado de este fideicomiso?
En los ocho meses que estuvimos allí logramos poner las cosas en orden, se hicieron auditorías para identificar contratos perjudiciales para el gobierno. Recuerden que todos los fideicomisos fueron derogados, pero lamentablemente el Estado está endeudado hasta el 2030 con la Tasa de Seguridad, los ciudadanos siguen pagando por las malas decisiones y corrupción del gobierno anterior en el manejo de este fideicomiso.

–¿Se mantiene el mismo esquema de recaudación?
Ahora, los recursos están dirigidos al Fondo Único, pero esos recursos son sólo para pagar deudas. Los órganos competentes tienen la documentación y deben judicializar los casos, como los contratos que no se celebraron con procesos legales, los altos intereses que se pagaron en las entidades financieras, las construcciones que no existieron y un sinnúmero de actos denunciados en su momento.

–¿Qué haces en este nuevo cargo?
Estamos trabajando en la nueva Ley de Contrataciones del Estado, la Estrategia Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, la Política de Gobierno Abierto y el sistema Línea 130, que se oficializará en los próximos días, para recibir las denuncias de la ciudadanía, como el 911. funciona pero esta línea es sólo para denuncias de corrupción y el lanzamiento del Observatorio de Transparencia.

–¿Qué hay de nuevo en esta Ley de Contrataciones?
Esta nueva ley tiene como pilares la eficiencia, la transparencia, la inclusión y simplifica los procesos de contratación del Estado. Se implementa un nuevo registro de proveedores en el que aquellos que no cumplan serán colocados, por así decirlo, en una lista negra. Del mismo modo, una nueva plataforma que tendrá conexión con las Secretarías de Estado para medir la efectividad de las compras del Estado.

–¿Cuáles han sido los avances en la lucha contra la corrupción?
Hay avances significativos, como dije, la cancelación de fideicomisos, la derogación de la Ley de Secretos, implementación del Índice de Transparencia, estamos por aprobar la Estrategia Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y una nueva Ley de Contrataciones del Estado, que ha como principal objetivo la eficiencia, la transparencia y la inclusión en las adquisiciones del Estado, necesitamos recuperar la confianza y credibilidad del servidor público.

¿Qué es para usted la transparencia?
Hablar de transparencia representa un modelo de gobernanza que persigue la excelencia en la gestión pública. Esto implica ser completamente abierto con la ciudadanía, el acceso a la información y, sobre todo, la transparencia es la esencia de la publicación y promoción de cada una de las actividades. de las instituciones del Estado, reconstruir el Estado de Derecho, fragmentado desde el 28 de junio de 2009, y consolidar los procedimientos administrativos, que también estaban fragmentados con fideicomisos que obviaban la transparencia.

–¿Volveremos a la Cuenta del Milenio?
Las políticas y algunas recomendaciones que se han hecho se están implementando, este año estaremos listos para regresar. Fueron 12 años de corrupción, como dije, despilfarraron la administración pública y no ha sido fácil reconstruir todos estos procesos.

–¿Qué opina de estos informes de ONG como ASJ contra el gobierno?
Llaman nuestra atención sobre el hecho de que en 12 años no hablaron, especialmente cuando el Estado de derecho se estaba fragmentando, sino que se unieron en alianzas estratégicas, como observadores. Tampoco dijeron nada sobre algunos proyectos fallidos en los que se suponía debían fiscalizar, ni dijeron nada sobre la Ley de Secretos, el Fondo Departamental, sin embargo, a pesar de que todas esas leyes fueron derogadas, siguen culpando al gobierno, en cambio. de sumarse a la agenda refundadora del Gobierno.

–¿Cómo son los portales de transparencia?
Estamos trabajando con el IAIP y en los próximos días estaremos firmando un convenio de asistencia técnica para dinamizar los portales de transparencia en cada una de las dependencias gubernamentales.

–¿Las personas pueden acceder a la información pública cuando quieran?
Categóricamente, no hay que ignorar que la actual Ley de Acceso a la Información Pública fue aprobada por el gobierno del presidente Manuel Zelaya en uno de los primeros actos al asumir su cargo en 2006. Y en este gobierno si hay algo que está garantizado es la transparencia en los actos administrativos de cada funcionario.

–¿Sigue existiendo el tema confidencial de la Presidencia de la República?
En la gestión de la presidenta Xiomara Castro no hay temas confidenciales, eso queda en la historia.

–¿Viene la CICIH o también es historia?
Se continúa trabajando en la Carta de Entendimiento, siguiendo las recomendaciones y pendiente de aprobación de algunas reformas legislativas. Es un compromiso del Presidente y en los próximos días será instalado.

–¿Puede asegurar que no hay ningún acto de corrupción en este gobierno?
Mire, la corrupción es cultural en este país, como llegar tarde al trabajo o robar medicamentos en un hospital, pero podemos decir categóricamente que, hasta el momento, no hay ningún acto de corrupción que haya salido a la luz pública y al momento que sale, serán trasladados a los órganos competentes para su tramitación.

ÉL ES…
Sergio Vladimir Coello Díaz nació en Tegucigalpa el 11 de mayo de 1985. Realizó estudios primarios y secundarios en el Instituto San Francisco y se graduó de Licenciado en Derecho en la Universidad José Cecilio del Valle. Tiene una maestría en Derecho Empresarial de UNITEC y diplomados del Instituto Tecnológico de Monterrey. Antes de ingresar al servicio público trabajó en el Estudio Jurídico Maldonado y Asociados. Comenzó como Viceministro del Interior y ahora es Ministro de Transparencia.