Claudia Sheinabum tiene amplio margen de ventaja, según encuestas

El candidato de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia, Claudia SheinabumOcupa el primer lugar en las preferencias electorales para la presidencia de México, informaron este domingo diversas encuestas a pie de urna. medios de comunicación.

Con esto, Sheinbaum se encamina a ser la primera mujer presidenta del país latinoamericano. En segundo lugar, quedó instalada la candidata de la coalición Fuerza y ​​Corazón por México, Xóchitl Gálvez, mientras que en tercer lugar quedaría el candidato del opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez.

De confirmarse la tendencia, Sheinbaum irá a la Zócalo de la Ciudad de México para celebrar su victoria en las urnas ante sus seguidores en un acto multitudinario. La empresa Televisión Azteca le dio el 63.2% de los votos a Sheinbaum, mientras que Gálvez recibió el 26.5%, y Álvarez Máynez alcanzó el 10,3% de las preferencias.

El diario El Financiero también indicó que su encuesta a pie de urna “proyecta a Claudia Sheinbaum”, candidata presidencial del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como ganadora.

«No hay ninguna diferencia que nos haga dudar dentro del margen de error», dijo Alejandro Moreno, director de encuestas del periódico. La empresa Televisa publicó que «proyecta que Claudia Sheinbaum será la próxima presidenta de la República. La información estadística que tenemos indica que las preferencias electorales favorecen al candidato de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia'».

Hasta ahora estos datos, que no ofrecieron porcentajes, no son oficiales. El presidente de Morena, Mario Delgado, también declaró ganadora a Sheinbaum con “ventaja de 2 a 1” sobre Gálvez.

Él Instituto Nacional Electoral (INE) publicará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) a partir de las 20:00 horas (02:00 GMT del lunes), mientras que entre las 22:00 horas y las 23:00 horas (05:00 GMT del lunes) dará los resultados rápidos. conteo, que puede definir a la persona que ganará la presidencia de México.

Miles de mexicanos se quedan sin poder votar en EE.UU.

La carrera principal definirá quién sucederá a López Obrador, quien espera la victoria de Sheinbaum. De los 170,182 centros de votación aprobados, el INE informó la instalación de 169.884, el 99,98%, con la participación de cerca de 1,5 millones de funcionarios ciudadanos.

México tiene la elección más grande de su historia con más de 98 millones de personas llamadas a renovar más de 20.000 cargos, entre ellos la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales. EFE