Honduras declara alerta roja en seis departamentos por tormenta tropical Alberto

Al menos seis de los 18 departamentos (provincias) de Honduras fueron declarados este miércoles en alerta roja debido a las lluvias que la interacción del Tormenta Tropical Albertoque se ha formado en el Golfo de Méxicoinformó una fuente oficial en Tegucigalpa.

En un comunicado, el Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y ContingenciasSeñaló que el fenómeno «dejará fuertes lluvias» en el occidente, suroeste, sur y centro de Honduras«con mayores precipitaciones en los municipios fronterizos con El Salvador«.

Los departamentos en alerta roja (evacuación) son Choluteca, Valle, La Paz, Intibucá, Lempira y Ocotepeque, el primero fronterizo con Nicaragua y los cinco restantes con El Salvador.

Otros dos departamentos: Francisco Morazán, centro, y Copán, oeste, fronterizos con Guatemala, fueron declarados en alerta amarilla (vigilancia). El Paraíso (este, limítrofe con Nicaragua), Comayagua (centro) y Santa Bárbara (oeste, limítrofe con Guatemala), declarados en alerta verde (preventiva), añade información oficial.

Los departamentos en alerta roja, y otros del centro del país, se ven afectados desde la semana pasada por intensas lluvias, que hasta el momento han dejado al menos un muerto, más de 6.000 afectados y cientos aislados por daños en carreteras y puentes. entre otros rutas de comunicación.

El organismo de protección civil indicó que en las poblaciones en alerta roja, «se llevarán a cabo evacuaciones forzosas en caso de ser necesario para salvaguardar la vida de las personas y sus bienes, especialmente de aquellas que viven en zonas vulnerables a inundaciones, desprendimientos de tierra y en el terreno». orillas de los ríos.

El mal tiempo se mantendrá por al menos 36 horas y las bandas nubosas asociadas a la tormenta tropical ‘Alberto’ transportarán más humedad desde el Océano Pacífico, indicó la misma fuente.

La tormenta también incrementará el oleaje en el Caribe, por lo que la Secretaría de Gestión Nacional de Riesgos y Contingencias recomendó restringir “las operaciones de pesca, la navegación de embarcaciones pesqueras de mediano y poco calado, especialmente aquellas que transportan personas”. EFE