Negan extradición del estadounidense Gilbert Reyes a Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Corte de Justicia de República Dominicana determinó “sin mérito” la extradición del estadounidense Gilbert Reyes, acusado del asesinato de tres mujeres en Roatán, Islas de la Bahía.

En la audiencia que se desarrolló este miércoles 29 de mayo, la justicia dominicana solicitó a Honduras garantías para salvaguardar la vida del estadounidense.

Según la información, una vez que Honduras presente estas solicitudes, la Corte dominicana determinará si concede o no la extradición de Reyes para que responda ante la justicia hondureña.

Reyes es el principal sospechoso del asesinato de Dionie Solórzano, su expareja, y sus amigas, Nikendra McCoy y María Antonia Cruz, en enero pasado en Roatán, Islas de la Bahía.

“Dios, no puedo con este dolor”: último adiós a las jóvenes asesinadas en Roatán

¿Por qué se denegó temporalmente la extradición?

Salomón Amador, representante legal en Honduras de Gilbert Santiago Reyes Bermúdez, explicó que “el juez decidió negar (la extradición) provisionalmente en tanto el Estado de Honduras no garantiza que una vez extraditado o sometido a la justicia de ese país, él podrá garantizar sus derechos fundamentales”.

Mencionó que se dio un “tiempo razonable tanto a los imputados como al Estado de Honduras para que pudieran obtener ciertos medios de prueba para la defensa”.

Durante este tiempo, Reyes deberá explicar en qué basa su solicitud y por qué podría estar en peligro una vez que ingrese a Honduras.

Por otro lado, el Estado de Honduras debe “presentar categóricamente si va a garantizar y respetar los derechos del imputado, como cualquier persona natural”, puntualizó.

Captura tras ser sospechoso del crimen

El estadounidense fue capturado el 29 de marzo en República Dominicana Debido a una alerta de inmigración, desde entonces se encuentra detenido en espera de procedimientos legales.

Según reportes, el 9 de enero de este año, los cuerpos de estas tres mujeres hondureñas fueron encontrados sin vida en un vehículo abandonado en la zona de Cayo Francés.

Cronología de la desaparición y muerte de las tres jóvenes en la isla de Roatán