Tres pandilleros condenados a 15 años por extorsión

Tres presuntos integrantes de la pandilla Barrio 18 fueron condenados este martes por el delito de extorsión a comercios y a una empresa de transporte público en San Pedro SulaCortes.

Dania Yakeline Maradiaga Flores fue sentenciada a 15 años de prisión por el delito de extorsión y multada con dos millones 500 mil lempiras.

Está pendiente un nuevo juicio contra Dania Maradiaga por su presunta participación en la masacre ocurrida al interior del Centro de Adaptación Social de la Mujer (CEFAS), el 19 de junio de 2023, donde fueron asesinadas 46 presas.

Nilson Aranda Galeano y Nixon Reinaldo Quioto Castillo fueron condenados a 15 años de prisión por el delito de extorsión; y por el delito de posesión ilegal de arma de fuego prohibida (dos AR-15), fueron condenados a 6 años, haciendo un total de 21 años de prisión.

Además de pagar una multa de dos millones 500 mil lempiras.

Los tres condenados integrantes de la banda 18 fueron detenidos el 22 de agosto de 2022 en el barrio La Unión, en San Pedro Sula, donde permanecían atrincherados para dirigir sus operaciones criminales.

La captura se produjo tras la denuncia de un testigo protegido a quien, el 13 de agosto de 2022, le exigieron un pago semanal de tres mil lempiras a cambio de respetar su vida y la de su familia.